lunes, 26 de octubre de 2009

fiestas y tradiciones


Fiestas y tradiciones

Este fin de semana mucha gente en España celebra la fiesta de Halloween.

http://www.abc.es/20091026/sociedad-religion/obispo-gualadajara-alerta-halloween-200910261841.html

Ese texto, publicado el lunes 26 de Octubre en el periodico ABC, describe que la fiesta de Halloween desplaza las costrumbres cristianas, porque el Dia de los Difuntos obtiene una nueva significacion con la fiesta de Halloween.
Halloween tiene una gran influencia especialmente para los niños como un dia cuando se ponen disfrazar y tener gracias.
Pero la gente muy religioso abominan este dia, porque es una invención de los Estados Unidos para intensificar el consumo. Y por tanto la tradicion religiosa original esta displazada de esa fecha.
La iglesia catolica aun alerta que Halloween "no es una fiesta inocente", porque "tiene un trasfondo de ocultismo y de anticristianismo":

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/26/espana/1256574185.html

Este articulo cita al representante de la Conferencia episcopal, que avisa que Halloween abre a los ninos una perspectiva de muerte, miedo y terror.

Que es Halloween y como ha venido a Espana?

La fiesta de Halloween tiene un origen muy antiguo. Su origen se remonta a unos 2.000 años atrás, en la antigua Bretaña e Irlanda, donde se celebraba el festival celta de Samhain, El Señor de la Muerte, coincidiendo también con la víspera del Nuevo Año en las culturas celtas y anglosajonas.
A la fiesta existe la tradición que los niños iban de puerta a puerta cantando y pidiendo dulces para los espíritus vagabundos.
Halloween en Alemania


Halloween en Alemania

En Alemania, Halloween estaba practicamente desconocido hasta los anos noventa. Gania popularidad por razones economicas; especialmente los empresas que salian disfrazes para carnival estaban interesadas en promocionar Halloween. Ahora, la venta de articulos de Halloween son aproximamente 150 millones de euros cada ano y segun una investigacion de la universidad Dortmund, los Alemanes celebran Halloween en una manera casi mas americano que en los Estados Unidos.

http://www.zeit.de/online/2007/45/halloween

Conceptos principales

1. Cultura
La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, habitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generacion a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

Para mas consideraciones sobre el concepto, visita las siguientes paginas:
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-definicion.html
http://www.monografias.com/trabajos13/quentend/quentend.shtml

2. Tradición

La palabra tradición deriva del latín y quiere decir donación o legado. La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos.
La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y se conservan a través del tiempo.

Fuente:
http://www.agrobit.com/Comunidad/fechas_espec/tradicion/tradicion.htm

lunes, 19 de octubre de 2009

Introducción

Como estudiantes de Alémania vamos a contraponer las culturas de Alémania y España. Vamos a reflejar sobre nuestras experiencias personales relacionado con diferentos aspectos culturales en España y Alemania. Esto incluye aspectos religiosos, diferentes habitos durante el transcurso del dia, musica typica tradicional y actual, etc.

Las horas y los habitos diurnos


El ritmo de vida en España es bastante diferente que en Alémania.
Un dia español empieza y termina más tarde que en nuestro patrio. No necesariamente porque los españoles no quieren madrugar, pero basicalmente para razónes geógraficos: aqui el sol brota y descende más tarde. Entonces, las actividades cuotidianas de los ciudadanes como comer, trabajar, divertirse, dormir se realizan a diferentes horas que en Alémania.

Aunque la integracion Europea ha hecho que la vida cuotidana en Espana séa mas parecida a la de otros paises, los Espanoles han mantenido sus proprios costrumbres con respecto a los horarios.

La pecularidad más caracteristico del horario español es la siesta:

http://www.spain-culture.com/spanish-timetable.aspx

A causa del clima más caliente, especialmente durante el verano, hay una pausa larga en el mediodia. Entre las 14.00 y 17.00 cierran los establecimientos públicos en España para dar la gente la posibilidad de comer y dormir tranquilamente.

Pero todavia esta razonable la siesta hoy en dia?

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/04
/22/AR2006042201123.html

En eso articulo del periódico Washington Post la abrogación de la Siesta es discutado.
Muchas familias de España esperan la abrogación de la Siesta, porque con la siesta el trabajo termine muy tarde y por tanto los padres que trabajan ven su familia sólo por la noche, que es muy malo para la vida en la familia.
Según el articulo, la pausa durante la siesta comporte otras desventajas también. Tanto la efectividad del trabajo como la competividad son más escaso en España que en otros paises del UE. España es una de los más improdutivos paises en Europa.
Por tanto muchos gentes aqui esperan que la siesta es abrogado y por lo tanto España se aviene a los otros estados del UE y a las condiciones laborales de la globalización.

http://www.youtube.com/watch?v=mfGgtSgPYW0

Eso video resume criticamente las horarios en España acentuando las diferencias con otros paises.
En Alemania, la siesta no existe. Algunas tiendas pequeñas cierran entre las uno y las tres, pero hoy en dia esto es muy raro. Normalmente, la gente empieza a trabajar entre las ocho o nueve de la manana y termina mas temprano que en Espana.
Para terminar, aquí en este blog, un Español cuenta sus experiencias personales con los horarios en Alemania:
http://mcuadrupolares.blogspot.com/2008/08/los-horarios-alemanes-ii.html