lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Por qué hemos elegido estos enlaces?

1.
http://www.goethe.de/ins/es/lp/esindex.htm

Este enlace es interesante para nuestro blog, porque el Goethe institut representa la cultura alemana en España. Los centros del Goethe institut son una posibilidad para Españoles de entrar en contacto con la cultura alemana en su propria país. En los centros, no solo se puede aprender la lengua alemana, pero también hay actividades culturales para los estudiantes. Ademas, en la pagina web hay muchos informaciones sobre la escena cultural, la sociedad y la educación en Alemania. También hay enlaces sobre literatura alemana.

2.
http://www.cervantes.de/
El instituto cervantes es el equivalente español del Goetheinstititut. Por tanto, esta enlace es igualmente importante para nuestro blog: Representa la cultura española en otros países como Alemania y constituye una posibilidad para los Alemanes a aprender la idioma y la cultura de España. En este pagina web, hay un enlace al Centro Virtual de Cervantes (CVC): cvc.cervantes.es
El CVC contiene los siguientes apartados y servicios:
- El Oteador
Buscador con acceso a todos los diccionarios más importantes, bases de datos, editoriales, librerías, bibliotecas, universidades, etc.
-Cultura
Temas actuales de España e Iberoamérica.
-Foros de discusión
Opiniones, solicitudes y aportaciones a la lengua y cultura españolas

Ambos institutos (Goethe y Cervantes) son muy importantes para promover el entendimiento intercultural entre los dos países.


3.
http://landeskunde-deutschland.blogspot.com/

Eso enlace del blog es muy importante por nuestro blog, porque describe la cultura y historia alemana de una perspectiva española.
Es un blog de la facultad de Germanística de la Universidad Valladolid y muestra muchas de las características de la cultura alemana.
Las categorías más importante de eso blog son los siguientes:
- las curiosidades de la cultura alemana
- los estereotipos de la gente de Alemania
- el deporte
- la historia
- las fiestas por ejemplo Oktoberfest

Mediante eso blog, la gente en España tiene una panorama general de las aspectos culturales de Alemania

4.
http://www.alemanes.com.es/

En esta pagina web hay blogs y informaciones sobre diferentes aspectos de la cultura y la vida española, desde el punto de vista de Alemanes. Incluye temas como educación, familia, religión, derechos en España, etc. No solo hay consejos practicas para Alemanes que quieren conocer la cultura Española, pero también hay foros para discutir sobre estos temas o cambiar opiniones y experiencias relacionado con la cultura española.

5.
http://efg.nw.lo-net2.de/s11.c.08/.ws_gen/index.htm

La pagina web presenta un proyecto de un curso español de un instituto de bachillerato en Alemania.
Es una ayuda para saber más de los alemanas y para extender los conocimientos de la vida en Alemania. Esa pagina trata tradiciones y costumbres en Alemania.
Por ejemplo:
- la vida familiar en Alemania
- la música
- la vida nocturna
- el idioma
- las tiendas
- la naturaleza

Esa pagina nos ayuda para describir la cultura alemana, porque resuma todos los temas muy bien. Es una pagina muy interesante para aprender la vida en Alemania.
Por tanto, este enlace es muy importante para nuestro blog.


6.http://europa.eu/pol/cult/index_es.htm

Esa pagina web describe la cultura europea en general. Presente la importancia de la cultura en Europa, los cambios de la cultura mediante la globalización, las programas culturales, los diferentes idioma y mucho más.

Este enlace es muy importante para nuestro blog, porque describimos los cambios en las culturas de los dos países mediante el fenómeno de la globalización, también.

7.
www.spain-culture.com

Esa pagina web muestra muchos de los aspectos de la cultura española y los tradiciones en este país.
Trata tema variados. Describe la relación entre la cultura tradicional por ejemplo las fiestas o el flamenco, y la vida moderna con los temas de la moda, del cine etc también.

La pagina debe ser una ayuda por estudiantes extranjeros como nosotras.
Por tanto, esta pagina es muy útil para mostrar la cultura española a una perspectiva sociocultural.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Elementos sociologicos

Cuando investigamos las diferencias culturales entre dos países, empleamos muchos aspectos sociológicos porque hay una relación directa entre la sociología y la cultura.

La sociología analiza la convivencia entre la gente de una sociedad, sus experiencias reales y los relaciones entre los hombres. En la sociología, esta posible ver el hombre como individuo o como miembro de un grupo. Hombres que conviven en una sociedad crean un segundo mundo, la cultura. La cultura es un producto social y intelectual, pero esta entrelazado con la vida diaria de la gente y sus experiencias reales. Ademas, la cultura se basa en valores comunes de la sociedad.

Por un lado, la cultura adopta una microperspectiva de la sociología, porque trata el compartimiento de los individuos en pequeños grupos como la familia. Esta es por ejemplo visible en tradiciones como rituales de celebrar navidad, o, como descibiamos en nuestro blog, celebrar Halloween entre amigos. Si estos tradiciones concurren con los valores y hábitos de la sociedad, esto constituye la macroperspectiva de la sociología. Como hemos visto en nuestro blog, por ejemplo, los hábitos de celebrar Halloween en España no siempre concurren con los valores tradicionales de la sociedad. En España, que es un país tradicionalmente católico, la opinión publica sobre el valor de esta fiesta esta ambivalente.

En nuestro blog, cuando hablamos de las diferencias culturales entre los dos países, hacemos referencia a dos conceptos de la sociología de la cultura: Primero, la enculturacion, que es la adopción individual de modelos culturales en dentro de un país. En nuestro caso, esto es la adopción de ciertos modelos culturales en los países Alemania y España , que estamos comparando. Segundo, la accomodación, que es el proceso de adoptar elementos culturales de otros países. Para referirnos otra vez a nuestro ejemplo de Halloween, podemos decir que tanto España como Alemania han adoptado tradiciones de un otro país, los Estados Unidos. En la accomodacion, el proceso de la globalización tiene una influencia grande. Nuestro blog muestra especialmente los cambios en las culturas alemana y española, que son provocados por la globalización y internacionalización. Por ejemplo, en nuestro blog los horarios, hemos comentado un articulo que discuta la abrogación de la siesta en España en virtud de la globalización y los ventajas económicos de un ajuste internacional de los horarios.

En resumen, los elementos claves de la sociología que empleamos en nuestro análisis son los siguientes: Primero, el concepto de la actuación social, que describe el compartimiento del individuo en un grupo. Este compartimiento esta determinado por valores comunes de la sociedad, que son las aspectos de la cultura de un pais también. Segundo, la investigación sociológica de la vida diaria de la gente, que trata hábitos y costumbres de un pueblo. Para nosotros, este aspecto es lo más esencial, porque hablamos de nuestras experiencias diarios aquí en España y comparamos este con Alemania. El tercero aspecto es el cambio social, que en nuestro caso se refiere a los alteraciones de la cultura de ambos países provocados por la globalización.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Bibliografia

1. Libros

Bernstein, Eckhard (2004): Culture and customs of Germany. Greenwood Publishing Group.

>En este libro el escritor habla sobre los hábitos alemanes en el contexto histórico. Compara las maneras de la vida entre Alemania Este y Alemania Oeste y entra el discurso de la población extranjera y sus efectos por la imagen nacional en ese país analizado.

Cantarino, Vicente(1998): Civilización y cultura de España. Edición 4. Universidad de Indiana:
Editor Prentice Hall.

>Este libro describe y interpreta la historia de España, presentando no solo los significantes datos políticos, sociales, económicos y religiosos, pero también explica los elementos decisivos para formar la estructura de la historia española.
Para nuestro tema, especialmente la perspectiva comparativa entre diferentes naciones Europeas es interesante.

Flippo, Hyde (1996): The German Way: Aspects of behavior, attitudes, and customs in the german-speaking world. McGraw-Hill.

>Este libro es un manual, que describe la manera del pensamiento de los alemanes, su actitud en la vida cotidiana y sus hábitos del trabajo.

Graff, Marie Lousie (2005): Culture Shock! Spain: A Survival Guide to Customs and Etiquette. Graphic Arts Center Publishing Company

> Este libro describe varios aspectos de la vida en España, como familia, religión, fiestas, hábitos de comer, educación, etc.

Lane, Kathryn (2001): Germany: the culture. Crabtree Pub. Co

>Este portrait de Alemania trata tradiciones y costumbres de Alemania. Los tópicos son religión, festivales como Karneval, música clásica y lenguaje.

Stanton, Edward F. (2002): Culture and Customs of Spain. Greenwood Publishing Group

> Este libro presenta la cultura contemporánea de España. La variedad de gente, costumbres y estilos de vida estan describiendo.

Tomlinson, John (2001): Globalización y cultura. Oxford University Press.

> Este libro analiza la relación entre el proceso de la globalización y el cambio de las culturas nacionales. Así, hace diferencias entre los paises del Primer y Tercer Mundo y reflexiona sobre la hibridación de las culturas.

2. Articulos

http://www.abc.es/20091026/sociedad-religion/obispo-gualadajara-alerta-halloween-200910261841.html

>Ese texto, publicado en el periodico ABC, refleja criticamente sobre la fiesta de Halloween. Accentua la opinion de Halloween desplaza las costrumbres cristianas, porque el Dia de los Difuntos obtiene una nueva significacion con la fiesta de Halloween.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/26/espana/1256574185.html

>Este articulo en El Mundo cita al representante de la Conferencia episcopal, que avisa que Halloween abre a los ninos una perspectiva de muerte, miedo y terror. Es interesante en el contexto de nuestro blog, porque ofrece una perspectiva diferente sobre Halloween que se puede discutar.


http://www.spain-culture.com/spanish-timetable.aspx

>Este articulo describe los horarios en Espana, acentuando las pecularidades como la siesta. Esto es util para comparar los diferentes estilos de vida en Espana y Alemania.


http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/04
/22/AR2006042201123.html

>Este articulo refleja criticalmente sobre el horario de Espania, especialmente la siesta. Discute la abrogación de la Siesta, accentuando los desaventajas de la siesta como el retraso economico de Espana en comparison con otros paises. Es interesante porque sirve como basico para discusion.


http://www.zeit.de/online/2007/45/halloween

>Este articulo de la Zeit, un periodico aleman, trata la tradicion de celebrar Halloween en Alemania. Explice como la fiesta Halloween ha llegado a Alemania. Nos sirve para comparar la tradicion de Halloween en Espana y Alemania.


3. Videos

http://www.youtube.com/watch?v=mfGgtSgPYW0

>Este video resume criticalmente los horarios en España, acentuando las diferencias con otros paises. Su caracter ironico lo hace interesante y sirve como basico para discutir las aventajas y desaventajas de los horarios particulares en Espana.

4.Otras paginas web:

http://www.agrobit.com/Comunidad/fechas_espec/tradicion/tradicion.htm

>Este pagina ofrece una definicion breve y util sobre el concepte de la tradicion.

http://mcuadrupolares.blogspot.com/2008/08/los-horarios-alemanes-ii.html

>En este blog, un Español cuenta sus experiencias personales con los horarios en Alemania. Este es interesante como una perspectiva mas individual.

http://www.monografias.com/trabajos13/quentend/quentend.shtml

>Este pagina trata el concepto de la cultura en una manera detallada y extensiva.


http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-definicion.html

>Este pagina ofrece una definicion muy util del concepto de la cultura y consigue con consideraciones addicionales sobre el concepto.

Ensayo

Nuestra blog de la investigación se llama “Dos culturas diferentes”.
En eso hablamos sobre las diferencias entre las culturas de Alemania y España.
Las dos culturas parecen muy similar a primera vista, porque las dos son culturas europeas-occidentales con valores culturales parecidos, pero a la consideración más precisa, esto no es siempre el caso.
Para nosotros, es un tema muy interesante, porque somos estudiantes de Alemania, y pasamos un semestre de Erasmus en España ahora.
Cada día en España hacemos nuevas experiencias. Aprendemos nuevos habitos y nuevas costumbres, que existen aquí, pero no son existentes en la misma forma en Alemania.
Por tanto, esperamos que después del semestre en Granada vamos a tener buenos conocimientos de la cultura espanola, que nos aparece exótica o un poco extranjo muchas veces.
A nosotras eso trabajo de la investigación en el blog nos sirve como animación para analizar las diferentes características de las ambos culturas europeas. Además para nosotros es una buena posibilidad para dedicarnos a la cultura española más intensiva.
Pero porque es el conocimiento de la cultura española importante por nosotras?
A nosostras el fenómeno de la cultura parece muy interesante para entender las costumbres de la gente en un país extraño.
Hablar la lengua de un país extraño esta bien, pero ademas tenemos que augmentar nuestro conocimiento del país, donde vivimos. Esto es muy importante para actuar en una manera que es oportuno y correcto y para saber más de la particularidades, que aunan la gente de una nación.
Hasta ahora, hemos hablado en nuestro blog sobre las horarios diferentes en Alemania y España, además de sobre la tradición de la fiesta Halloween en ambos países. La primera entrada nos parecimos muy importante, porque hay una gran diferencia en la vida diaria de los dos países. Para nosotros el ritmo del día en España fue muy difícil al principio de nuestra estancia aquí.
El segundo tema hemos elegido porque fue un tema muy actual en octubre y una análisis de este tema tambien demonstra la influencia de la globalización.
Para nosotros nos aparece un pocito raro, que Halloween tiene una gran importancia aquí porque normalmente España parece como un país, que adopta una actitud anti-americano. España no tiene muchos hábitos que son típico de los Estados Unidos.
Por ejemplo España tiene su propia lenguaje computational, que es muy raro por un país, que es un miembro activo de la globalización.
Pero las fiestas y las horarios no son los únicos aspectos de una cultura nacional. Existen muchas más particularidades todavía. Por ejemplo la música, la literatura, el arte, la religión, la historia y muchas cosas más son tanto interesante para tratar a fondo.
Por tanto, nosotros queremos escribir muchas más entradas todavía. Pero a causa del tiempo limitado, es sólo posible eligir algunas aspectos de las dos culturas y tratarlos en una manera un pocito superfical, no en todos los detalles. Vamos a intentar a eligir los aspectos los más importantes de las dos diferentes culturas. Para hacer nuestros entradas más interesante, presentamos diferentes perspectivas, buscamos y comentamos textos acutales y incluimos videos.