lunes, 14 de diciembre de 2009

Opina sobre nuestro blog


En nuestro blog comparamos apectos de la cultura española con los de la cultura alemana. Las dos culturas parecen muy similar a primera vista, porque las dos son culturas europeas-occidentales con valores culturales parecidos, pero a la consideración más precisa, esto no es siempre el caso.
Hasta ahora, hemos hablado en nuestro blog sobre las horarios diferentes en Alemania y España, además de sobre la tradición de la fiesta Halloween en ambos países. Pero las fiestas y las horarios no son los únicos aspectos de una cultura nacional. Existen muchas más particularidades todavía. Por ejemplo la música, la literatura, el arte, la religión, la historia y muchas cosas más son tanto interesante para tratar a fondo.

16 comentarios:

  1. Para nosotros la seleción de los enlaces parece muy bien. Pensamos que es muy importante mostrar ambos perspectivas sin hacer un desequilibrio a través una vida centrista.
    Ademas, el equilibrio entre experiencias de las autoras del blog y los textos teóricos nos gusta.

    Como estudiantes de Alemania y Francia, muchos de lo que hemos leido parece familiar. Por ejemplo el ritmo del dia es bastante diferente de lo de nuestros países (por ejemplo la siesta no existe).

    Queremos recomendar este blog a personas alemanes y españoles que quieren hacer un inter-cambio.

    Greta y Amélie . La vida intercultural

    ResponderEliminar
  2. Hola, hemos echado un vistazo al blog y está muy bien. Como sugerencia, nos parece interesante que tratéis el cambio cultural que han experimentado ambos países tras su regímenes autoritarios.
    Un saludo.

    Fdo.: Más allá de las ideologías

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nos ha gustado mucho porque hacéis un guiño a la antropología mediante vuestras experiencias personales, y se sale un poco de la excesiva (a veces)teoría sociológica.
    Echamos de menos vuestros objetivos y las fases de vuestra investigación, o al menos los temas que trataréis en el blog.
    Sin más, os animamos a continuar.
    Firmado por:http://geoglifico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. HALLO o bien dicho HOLA!!!
    Vuestro blog es interesantisimo, nos hemos enterado de un monton de cosas, ya que nosotros veiamos a la cultura alemana muy diferente de la española ya que la primera desde fuera parece mucho mas fria que la española, pero en realidad tienen bastantes cosas en comun.
    Buen trabajo¡¡¡

    Fdo: http://parejasantesyahora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola! desde el blog "Cara o Cruz" comentaros que nos ha parecido una manera muy constructiva de analizar ambos países mediante vuestra experiencia como Erasmus ya que podéis contar las diferencias culturales desde primera persona y podéis añadir anécdotas que os hayan ocurrido debido a esta diferencia cultural y demás. Echamos un poco de menos una comparación un poco más profunda entre España y Alemania pero es verdad que no tenemos demasiado tiempo y tenéis que limitar vuestros ámbitos de estudio para poder explicarlos con más detalle.
    Esperamos que sigáis compartiendo vuestras experiencias con nosotros y podamos aprender también los diferentes aspectos de la cultura alemana.
    Fdo: blog: "Cara o Cruz"

    ResponderEliminar
  6. hola
    la manera de darse cuenta de lo que es otra cultura es vivir con ella y vosotras lo estai haciendo. este blogg es interesante porque se crea en el mismo tiempo que el fenomeno sucede.
    en este sentido tenemos algo in comun.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros, pensamos que vuestro Blog aporta una visión muy curiosa acerca de nuestra cultura, y además aprendemos acerca de la vuestra. Os animamos para que sigáis haciendo “análisis” de la cultura española y mostrando mediante la comparación las costumbres Alemanas.
    Esperamos con entusiasmo vuestras próximas entradas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Hay diferencias entre las culturas españolas y alemana y, ¡bendita sean las diferencias! como decía no se quien...

    Nuestra propuesta es analizar también lo que hay en común entre las dos culturas, ya sea porque es característico en sí de las dos culturas, ya sea porque es lo que tienen en común las culturas europeas, o las culturas en general.

    Saludísimos,

    POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA
    http://andalucia-pobrezasinfronteras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Siempre resultan interesantes las diferencias y similitudes entre culturas y países, pero como dos países europeos y con aparentemente culturas parejos, es positivo saber detectar complejidades inherentes y diferencias mas o menos visibles de los que podemos aprender y que puedan enriquecer nuestro conocimiento y nuestra propia cultura.
    Buen trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hallo Mitarbeitere! (compañeros?)
    Un blog interesante sobre las diferencias culturales entre dos países históricamente tan interrelacionados. Quizá por esto las diferencias más significativas estén dentro del ámbito de las costumbres más que en las estructuras sociales.
    ¿Qué opináis de las dificultades para el acercamiento entre culturas a causa de la gran diferencia entre los dos idiomas? ¿Qué ha supuesto la “estandarización” del Ingles respecto a esto?
    Viel Glück und Auf Wiedersehen

    FIRMADO: Nuevas culturas urbanas
    URL: http://nuevasculturasurbanas2009.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Desde el Blog "Rebelión en las aulas" queremos deciros que nos ha gustado la idea, vosotras lo vivís en primera persona y ello da mucha riqueza al blog.

    Os queremos hacer una sugerencia que puede resultar interesante y es la búsqueda de experiencias personales tanto de españoles que hayan estado en Alemania y viceversa. Así se amplía un abanico de experiencias y podríamos ver las diferencias culturales desde distintos ojos.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola compañer@s!!!
    Ya que vuestra investigación trata un tema tan complejo como el de la cultura pensamos, que os podría venir muy bien y a forma de complemento con lo que hasta ahora teneis estudiado, añadir algo de teorías de índole antropológica sobre el determinismo o no determinismo cultural. Además, resultaría interesante conectar con alemanes residentes en España y con españoles residentes en Alemania; ver que piensas unos y otros y cómo se adaptaron podría ser divertido. También podríais colgar algunos videos de referencia. Con todo, os felicitamos por la originalidad de vuestra investigación.
    Ánimo y adelante!!!

    Fdo: Cooperacción Agrícola.

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s de "Los dos Culturas"!

    En primer lugar queremos decir que nuestro blog nos gusta! El tema parece un poco largo y no tan especifico pero sin embargo bastante interesante. La manera como trabajais (la citación, los enlaces, el estilo de escribir) parece muy correcto y cuidadoso. El parte teorico a nosotros nos gusta, porque esta hecho con detenemiento.
    La unica cosa que llamaba la atención un poquito esta porque vosotros habeis elegido la fiesta de Halloween para una comparisacion, que - como lo escribeis - no esta tradicional por ambos paises. Quizas por la proxima entrada hay algo que esta tradiciona por los dos paises. Pero sin embargo: a nosotros nos gusta vuestro blog.

    Blog: Cambio Climatico

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Hay diferencias entre la cultura alemana y la española que estan a la vista de tod@s, por ello el que hayais decidido tratar estas diferencias de una forma tan cercana y personal nos ha parecido una excelente idea! NOs ha gustado mucho vuestro blog ya nos permite el conocer mucho mejor la cultura y la forma de vida alemana. A pesar de las iniciales diferencias que uno pueda tener sobre ambas culturas, dejais claro con vuestro blog que éstas son mas a nivel cultural que estructural.
    Como sugerencia os planteamos el que trateis de investigar como se adaptan a la cultura española los alemanes residentes en nuestro pais. Muchas veces se dice que islas como Mallorca son practicamente ya una colonia alemana...

    Animo y a seguir asi!!

    Fdo: los jovenes y el alcohol

    ResponderEliminar
  15. Hola, vuestro blog me parece muy ambicioso por aquello de comparar dos países, lo que me gustaría destacar de vuestros comentarios es lo referido a la globalización intercultural. Por que hacéis hincapié en la modificación de los valores culturales que la población española adquiere de otros países como América, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Se toman ciertas fiestas o costumbres como propias cuando no son así, pero también hay que decir que eso pasa más bien en las generaciones jóvenes que están más en contacto con la aldea global. Pero también es cierto que si pasamos a otras generaciones de mayor edad la posibilidad de adquirir esas costumbres es menor o nula.
    Fdo. Internet en los mayores.

    ResponderEliminar
  16. hola! este blog es muy interesante y entretenido, pero me hubiera gustado saber más acerca de las políticas que emanan de la unión europea y que directa o indirectamente influyen el la homogeneización de estas dos nacionalidades, por lo demás está muy bien. Saludos!
    blog: EL MERCADO VIRTUAL

    ResponderEliminar